Mundo Maya busca fortalecerse como producto turístico

Guatemala fue sede del encuentro

La cultura Maya sin duda es una de las más ricas y reconocidas no solo en Latinoamérica, sino en el mundo. Dada su relevancia y con el fin de impulsar las regiones y destinos que comprenden sus áreas de asentamiento, en la ciudad de Guatemala se celebró recientemente la Comisión Regional de la Organización del Mundo Maya (OMM).

A este foro acudieron representantes de los cinco países que forman parte de Mundo Maya, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México; todos ellos en el foro buscaron fortalecer la integración del producto turístico regional sustentable e integral que engloba el Mundo Maya.

Asimismo en ese mismo espacio se apostó por promover la calidad y excelencia en la prestación de servicios turísticos, al igual que lograr una promoción y comercialización en conjunto para presentar al Mundo Maya como un multiproducto turísticos regional, lo cual favorecerá los vínculos entre Centroamérica y México.

Jorge Mario Chajón, quien funge como Director General del INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) dijo al respecto del encuentro: “los países aquí representados desarrollaremos estrategias dirigidas para crear nuevos productos turísticos, fortalecer los ya existentes bajo lineamientos del desarrollo sustentable”.

Agregó además que con ello se busca la participación de los sectores público y privado, al igual que la integración de comunidades locales en pro del desarrollo integral de la región.

El resultado de la Comisión Regional de la Organización del Mundo Maya de acuerdo con el INGUAT incluyeron acciones para mejorar la conectividad y facilidades para incrementar el turismo hacia toda la región. También desarrollar estrategias para crear nuevos productos turísticos y fortalecer los existentes.

Actualmente la región de la OMM está constituida por varios segmentos turísticos entre los que se incluyen negocios y convenciones, sol, playa, ecoturismo, aventura y cruceros.

Estos esfuerzos traerán como resultado no solo seguir dando a conocer la cultura Maya, sino que también ayudarán a potenciar las economías de las regiones que forman arte de la OMM.

Con información e imagen del INGUAT