Guatemala lanzó estudio de su Industria de Reuniones

Consultores mexicanos intervinieron en él

Tomando en consideración la relevancia que ha adquirido la industria de eventos en Guatemala, era necesario evaluar ese segmento a fin de conocerlo y entenderlo mejor pero sobre todo para medir su impacto, bajo esa premisa se presentó este miércoles el: Estudio sobre la relevancia Económica de la Industria de Reuniones en Guatemala.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) fue el órgano encargado de presentar dicho estudio; en el acto participaron José María Chajón, Director General esa instancia y parte de su equipo, así como Andreas Kuestermann del Buró de Convenciones de Guatemala, y los especialistas consultores y profesionales de la Industria de Reuniones Eduardo Chaillo y Arik Staropolsky de México.

De acuerdo con los asesores para realizar el proyecto se revisaron fuentes secundarias, en las que se incluyeron literatura existente, estudios similares y estadísticas. También como parte del proceso se realizaron cuestionarios específicos y se utilizaron las definiciones y metodología aprobada por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

86 mil dólares fue el monto de inversión que realizó el INGUAT para hacer ese estudio de acuerdo con medios locales, un reporte que coloca a Guatemala en una exclusiva lista de países que cuenta con una medición de este tipo en el mundo.

Los consultores en sus intervenciones definieron al país centroamericano como un destino con mucho potencial, porque más allá de su infraestructura y conectividad, se destaca también por posición geográfica y en su valor multicultural.

Actualmente según el último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), Guatemala se posición en el lugar 63, siete puestos más arriba en comparación con el mismo ejercicio realizado en 2009. Hecho que pone de manifiesto el avance que ha tenido ese país en captación de congresos y convenciones; y lo que argumenta la notabilidad del estudio encabezado por el INGUAT.

Este lanzamiento, se hace un día antes de la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones (GMID por su siglas en inglés); un evento a escala global que pretende concienciar sobre la importancia e impacto de ese sector en las economías y desarrollo de los países.

Con información e imagen de TW del Inguat